miércoles, 26 de marzo de 2014

1. QUE SON LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS ?





Los manuales administrativos son documentos guía eminentemente dinámicos, de fácil lectura y manejo que transmiten de forma completa, sencilla, ordenada y sistemática la información de una organización. En ellos se indican las actividades y  la forma en que estas deberán ser realizadas por los miembros de la organización.

Un manual administrativo es una herramienta de comunicación muy útil entre la empresa y el personal, manteniéndolo al tanto de lo que se desea alcanzar y de qué manera; permitiendo el manejo y control de la información. Deben estar sujetos a revisiones periódicas, para adaptarse y ajustarse a las necesidades cambiantes de toda empresa moderna, no deben ser inflexibles e inhibir la capacidad creativa de los integrantes de la organización, sino que deben reformarse constantemente conforme surjan nuevas ideas que ayuden a mejorar la eficiencia de la empresa.

http://adminguidefca.blogspot.com/2012/03/concepto-de-manual-de-proceso.html


2.CUALES SON LOS OBJETIVOS MANUALES ADMINISTRATIVOS?



  • Presentar una visión de conjunto de la organización (individual, grupal o sectorial).
  • Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa, para definir responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones.
  • Coadyuvar a la correcta realización de las labores encomendadas al personal y propiciar la uniformidad del trabajo.
  • Ahorrar tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo, evitando la repetición de instrucciones y directrices.
  • Agilizar el estudio de la organización.
  • Facilitar el reclutamiento, selección e integración de personal.
  • Sistematizar la iniciativa, aprobación, publicación y aplicación de las modificaciones necesarias en la organización.
  • Determinar las responsabilidades de cada unidad y puesto en relación con el resto de la organización.
  • Establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos que lo componen.
  • Promover el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos disponibles.
  • Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones.
  • Servir como vehículo de orientación e información a los proveedores de bienes, prestadores de servicios y usuarios o clientes con los que interactúa la organización.
  • http://html.rincondelvago.com/documentos-y-manuales-administrativos.html

  • 3.COMO SE CLASIFICAN LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS ?
  • 1.- Manual de organización:

    El Manual de Organización es un documento normativo que contiene, de forma ordenada y sistemática, información sobre el marco jurídico-administrativo, atribuciones, antecedentes históricos, misión, visión, objetivos, organización y funciones de una dependencia o entidad. De este modo se constituye en un instrumento de apoyo para describir las relaciones orgánicas que se presentan entre los diferentes unidades de la estructura organizacional, Este manual define concretamente las funciones encomendadas a cada una de las unidades administrativas que integran la institución, asimismo, explica de forma integral y condensada, todos aquellos aspectos de observancia general en la institución, cuyo fin es lograr que todos sus integrantes logren conocer, familiarizarse e identificarse con la misma.
    Los Manuales de Organización por el alcance de su información se pueden clasificar en:
    Manual General de Organización: refleja la estructura orgánica de la organización en su totalidad.
    Manual Específico de Organización: comprende las funciones y responsabilidades de una unidad administrativa en especial, de acuerdo a la división administrativa que se posea en la Organización.

    2.- Manual de políticas:

    El Manual de Políticas es el contiene escritas en él las políticas establecidas por una institución, en este documento se indican la forma de proceder y los límites dentro de los cuales deben enmarcarse las actividades tendientes a alcanzar los resultados Institucionales. Toda política debe estar orientada hacia el objetivo primario o razón de ser de la institución. Este Manual puede incluir las políticas generales de la institución, así como de las unidades administrativas de la misma. Un manual de políticas es fundamental para asegurar la uniformidad de acción de una institución.
     Los Manuales de Políticas por el alcance de su información se clasifican en:
     Manuales Generales de Políticas: abarcan a toda la Institución, incluye como elemento primario todas aquellas disposiciones generales, las cuales las establece cada unidad administrativa a efectos de sus propias responsabilidades y autoridad funcional.
     Manuales específicos de Políticas: se ocupan de una función operacional o una unidad administrativa en particular.

    3.- Manual de procedimientos y normas:

    El Manual de Procedimientos es un documento que describe en forma lógica, sistemática y detallada las actividades de una institución o unidad organizativa de acuerdo con sus atribuciones y tomando en cuenta lo necesario para la ejecución eficiente de las mismas, generalmente señalan quién, cómo, cuándo, dónde y para qué han de realizarse estas actividades. Este tipo de Manual se orienta a especificar detalles de la ejecución de actividades organizacionales, con el fin de unificar criterios a lo interno de la institución sobre la manera correcta en que deben ser realizadas. Al recuperar la información de la forma más adecuada de desempeñar las tareas se logra asegurar su calidad, así como agilizar la circulación de la información para que esta llegue oportunamente a las unidades organizativas que la requieran.
     Los manuales de procedimientos contienen un conjunto de definiciones operacionales, señalando la secuencia lógica de las acciones o pasos a seguir para la consecución de bienes o servicios determinados. Además, contienen ilustraciones a base de formularios, fluxogramas y diagramas, cuyo objetivo es recurrir a la representación gráfica de la secuencia de actividades para hacerla más fácilmente comprensible.
     En el manual de procedimientos se específica:
    • Quién debe hacer una actividad;
    • Qué debe hacerse en esa actividad;
    • Cómo debe hacerse la actividad;
    • Dónde debe hacerse; y
    • Cuándo debe hacerse la actividad.

    4.- Manual para especialistas:

    Contiene normas o indicaciones referidas exclusivamente a determinado tipo de actividades u oficios. Se busca con este manual orientar y uniformar la actuación de los empleados que cumplen iguales funciones.

    5.- Manual del empleado:

    Contiene aquella información que resulta de interés para los empleados que se incorporan a una empresa sobre temas que hacen a su relación con la misma, y que se les entrega en el momento de la incorporación. Dichos temas se refieren a objetivos de la empresa, actividades que desarrolla, planes de incentivación y programación de carrera de empleados, derechos y obligaciones, entre otros.

     6.- Manual de propósitos múltiples:

    Reemplaza total o parcialmente a los mencionados anteriormente, en aquellos casos en los que la dimensión de la empresa o el volumen de actividades no justifique su confección y mantenimiento.
  • http://mdjesus.wordpress.com/2010/06/25/tipos-de-manuales-administrativos/

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